El proyecto Santiago Lateral es una iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la competitividad del año 2013 (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano que busca poner en valor a las galerías y pasajes comerciales del centro de Santiago.
El proyecto nace de la preocupación por rehabilitar un espacio privado de uso público como son las galerías y pasajes comerciales de la comuna de Santiago que se encontraban en un permanente estado de deterioro físico y económico. Estos espacios comerciales situados en el centro histórico de la ciudad son un espacio de encuentro y motores de la economía local, además de contar con un importante valor patrimonial. Su precaria situación significaba una baja en la calidad de vida de sus sectores y el empobrecimiento de los propietarios.
Stgo_Lateral buscó revertir esta situación a través de la investigación y la intervención territorial. El modelo de intervención diseñado se nutría de la experiencia internacional pero la adaptaba a la realidad local, pretendiendo ser replicado en otras zonas de la ciudad y el país.
El proyecto, enmarcado en la Estrategia de Innovación y Competitividad Regional, se basaba en la articulación de la actividad comercial del sector con la Estrategia de Turismo de Intereses Especiales (TIE).
El proyecto partió identificando 74 galerías y pasajes comerciales en el centro de la comuna de Santiago y catastrando su estado. Luego, comenzó una investigación inédita en el país sobre la función comercial de las galerías. La investigación destacó la necesidad de integrar en un modelo de gestión e intervención al espacio privado de uso público, la actividad de pequeñas y medianas empresas y a la comunidad de las galerías y pasajes. El proyecto implicó, también, la elaboración de una estrategia de turismo encargada por la Municipalidad de Santiago y enmarcada en el denominado “Plan Capital”.
En el proyecto liderado por el Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales colaboraron la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), la Corporación Santiago Innova y las comunidades de las galerías y pasajes intervenidas en un consorcio. Esto último pues el proyecto creía fundamental que sean los mismos actores relacionados con este espacio los que se hicieran parte del proceso de revitalización.