Comenzó en septiembre del 2011 producto del compromiso de diversos actores asociados a las temáticas de debate y cambios sociales. En sus inicios fue impulsado por Josefa Errázuriz, ex presidenta de la ONG Ciudad Viva; Guillermo Escallan de Fundación AVINA Chile; Mathías Klotz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, más otras 11 organizaciones ciudadanas que buscaban promover la continuidad a la “Agenda Ciudadana y sus 50 propuestas”, documento que daría el origen a la iniciativa.
Ya el 24 de noviembre de 2012 y luego de que la iniciativa VOTA PROGRAMA y el Estudio de Participación y Transparencia Municipal generarán el vinculo municipal necesario para dicha iniciativa se da comienzo Santiago Cómo Vamos, programa de monitoreo a la calidad de vida y gestión urbana de Santiago. La representación de la asociación municipal establecida terminaría por originar la “Encuesta de Percepción Ciudadana a la Calidad de Vida y Gestión Urbana de Santiago” que seria el resultado de un amplio proceso basado en la colaboración y aprendizaje colectivo de personas, organizaciones e instituciones, con la finalidad de incidir directamente en el desarrollo, conocimiento y crecimiento de Santiago.
El programa de Monitoreo Ciudadano co-creado se transformaría en una plataforma ciudadana que tendría como objetivo mejorar la calidad de vida de las 34 comunas del Gran Santiago, a través de la evaluación constante de las distintas problemáticas establecidas en el ideario de la ciudadanía. Contribuyendo de manera directa a promover la participación ciudadana y transparencia en el ámbito de la toma de decisiones respecto al desarrollo urbano de la capital.
Tal cual señalado, el programa de Monitoreo Ciudadano quedaría reflejado en una encuesta impulsada por las Facultades de Ciencias Sociales e Historia y Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales además de la participación del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y el Laboratorio Ciudad y Territorio en colaboración con las organizaciones del Consorcio Santiago Cómo Vamos.
En relación a la encuesta empleada esta se constituyó de una muestra de 1.608 personas de un universo de estudio compuesto por hombres y mujeres, mayores de 18 años residentes en 34 comunas urbanas de Santiago. La muestra empleada fue probabilística en todas sus etapas y el trabajo de campo seria realizado por la empresa ICCOM entre los días 8 de diciembre de 2012 y 10 de enero de 2013.
Tanto Santiago Cómo Vamos como la Encuesta de Percepción Ciudadana a la Calidad de Vida y Gestión Urbana de Santiago fueron dos procesos que buscaron fortalecer una ciudadanía activa con la potestad de aportar directamente a la construcción de una ciudad más equitativa y sustentable. Siendo esta instancia un garante en la evaluación periódica de la percepción ciudadana sobre Santiago además de promover un estudio colaborativo claro entre organizaciones sociales y académicos de la Universidad Diego Portales.